El Gobierno «no está en condiciones de favorecer aumentos» en la medicina prepaga

El presidente Alberto Fernández dijo, además, que hay que «cuidar el bolsillo de la gente» ya que «la situación es muy delicada» y planteó que «todos tenemos que hacer un esfuerzo».


El presidente Alberto Fernández dijo que el Gobierno «no está en condiciones de favorecer aumentos» en la medicina prepaga, ya que no se puede «cargar sobre la gente» esos incrementos, al tiempo que afirmó que se debe «ordenar el sistema de salud» ante «un problema estructural que hay que revisar».

El Presidente dijo, además, que hay que «cuidar el bolsillo de la gente» ya que «la situación es muy delicada» y planteó que «todos tenemos que hacer un esfuerzo».

Fernández se refirió de esta manera a la decisión del Ejecutivo nacional de dejar sin efecto el aumento de 7 por ciento que había sido previsto para este mes en la medicina prepaga, así como a la reunión que mantuvo ayer por la tarde en Casa de Gobierno con el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud privadas (UAS), Claudio Belocopitt.

«Yo no voy a permitir eso; por eso lo paré; no hay otra explicación, y le dije que, si hay que ordenar el sistema de salud, ordenemos de verdad», dijo el mandatario sobre la conversación de este martes con Belocopitt.

En ese marco, el jefe de Estado se preguntó «por qué se da la plata a la actividad privada para que se la dé a las clínicas» y observó que «eso demuestra que hay un problema estructural en el sistema de salud que hay que revisar».

Al respecto, señaló que tiene una «mirada muy positiva en cuanto a la calidad de atención del sistema de salud en comparación con otros países del mundo» y agregó que «el sistema atiende básicamente a la gente pero la discusión es cómo se financia».

El jefe de Estado aclaró que, cuando se anotició del «aumento del 7%» que regiría desde desde enero, se preguntó: «¿Pero cómo, en diciembre no le habían dado un 10%, 10 más 7 en tres meses y digo ‘esto es un disparate’ y ordeno cambiarlo y no pongo excusas».

«No se puede cargar sobre la gente semejantes aumentos», indicó el mandatario, aunque reconoció que «hay un problema de costos en la medicina prepaga y en las obras sociales» y «el problema que se ve es que es un sistema de intermediación pura».

El último día del 2020, el Ministerio de Salud dejó sin efecto el aumento del 7% que iban a aplicar en febrero las empresas de medicina prepaga, un incremento adicional al del 10 por ciento implementado desde el 1 diciembre por todas las prestadoras.

La norma aclaró que, «por expresa decisión del Presidente de la Nación, se procede a suspender los incrementos que fueran autorizados a las entidades de Medicina Prepaga y a los Agentes del Seguro de Salud» establecidos en la Resolución 2987.

Esa resolución había dispuesto un incremento respecto de los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por los prestadores de un 7% con relación a los valores vigentes, y que podría ser aplicado a partir del 1 de febrero.

El martes, tras una reunión de una hora y media en Casa de Gobierno con Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Belocopitt -dueño del grupo encabezado por la compañía de medicina prepaga Swiss Medical- dijo a la prensa que le pidió al Presidente que «revea la posibilidad de dejar vigente este aumento para tener más tiempo y darle más oxígeno a las instituciones para la negociación, pero no confirmó una respuesta».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario